Estre-imiento-nico-1815654

Después de más de treinta artículos explicando qué son los alimentos laxantes y para que sirven, como evitar el estreñimiento, es el momento de retroceder sobre nuestros pasos para recuperar una visión de conjunto. Como hemos dicho en más de una ocasión no se trata de laxarnos por sistema, sino de ser capaces de establecer y mantener una regularidad intestinal saludable.

El estreñimiento puede afectar mayormente a mujeres

El estreñimiento puede afectar mayormente a mujeres

Identifica los problemas de estreñimiento

Para ello es importante saber:
1.- El estreñimiento se produce cuando:

a) Una dificultad para ir al baño;

b) Una sensación de evacuación incompleta;

c) Heces de consistencia dura;

d) se realiza menos de tres deposiciones por semana.
2.- El estreñimiento, cuando se observa crónico o agudo, puede reportarnos problemas de salud como: toxemias, degradación de la mucosa colónica, pérdida del tono de la musculatura del colon, hemorroides, fisuras anales, etc.
3.- Las causas del estreñimiento son muchas y diversas. Si no se trata de un estreñimiento anormal (extremo que debería diagnosticar un especialista), lo habitual es que se deba a:

a) hábitos alimentarios poco saludables o incorrectos;

b) falta de ejercicio físico;

c) estrés, cambio de hábitos por viajes o circunstancias similares;

d) uso de algún medicamento con efectos astringentes.
4.- Existen tratamientos sintomáticos del estreñimiento para superar la contingencia. Básicamente uso de laxantes de estos tipos:

a) formadores de masa, que incrementan el tamaño del bolo fecal para provocar la deposición;

b) emolientes, que ablandan el bolo fecal para facilitar la evacuación;

c) osmóticos, que incrementan el contenido de agua del bolo fecal;

d) estimulantes del peristaltismo intestinal, muy eficaces pero irritantes.
5.- Entre los métodos laxantes siempre es mejor utilizar los más naturales, de los que hemos dado una larga lista en estas páginas con los que podrás evitar el estreñimiento. Su efecto es, tal vez, más suave o más lento, pero también presenta pocas o ninguna contraindicacion.
6.- En el estreñimiento, como en todo lo que se refiere a salud, es preferible prevenir que curar: una dieta equilibrada, rica en fibra y aportación de agua, es el mejor preventivo, junto a algo de ejercicio diario, por ligero que sea, y a unos hábitos de vida saludable. Si todo ello lo acompañamos con complementos alimenticios de composición natural,  el resultado puede ser perfecto.

Hábitos de vida saludable te ayudarán a combatir el estreñimiento

Leave a Reply