Comer avena para bajar el colesterol

A pesar de que el colesterol tiene muy mala reputación, lo necesitamos en pequeñas cantidades para producir hormonas y otras sustancias de nuestro organismo. Sin embargo, cuando tenemos demasiado colesterol, esta sustancia se acumula en el torrente sanguíneo y comienza la formación de una placa a lo largo las paredes arteriales. Esta placa reduce el flujo normal de la sangre y aumenta considerablemente el riesgo de producir alguna enfermedad cardiovascular, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. La adición de alimentos que bajan el colesterol a tu dieta diaria, como la avena, puede ayudar a bajar el colesterol.

avena-piel-beneficios-tez-tratamientos

La avena es uno de esos alimentos que no pueden faltar en la dieta de ninguna persona que desea mantener una vida saludable, pues es uno de los alimentos con más propiedades y que más beneficios aporta para lograr el bienestar en el cuerpo humano, y si lo que estamos es en la búsqueda de aquellos alimentos que bajan el colesterol, entonces la avena es un perfecto candidato y nos ayudará a lograr nuestros objetivos referidos a la salud.

La avena es una planta que se puede utilizar como alimento, es rica en proteínas, grasas (buenas) y contiene una considerable cantidad de vitaminas y minerales. Así mismo, la avena también es uno de los alimentos con mayor cantidad de fibras, algo que sin duda contribuye gratamente al buen funcionamiento a nivel intestinal

Desde un comienzo, la avena se utilizó para el consumo de los animales, sin embargo, debido a sus maravillosas propiedades que aportan una gran cantidad de beneficios para la salud, poco a poco empezó a integrarse en las dietas de las personas. Además de bajar el colesterol, algo de lo que estaremos hablando más adelante, la avena es uno de esos alimentos que poseen muchos otros beneficios, por ejemplo, muy pocos saben que la avena sirve incluso para bajar de peso. A continuación te explicaremos ciertas cosas de la avena y sus propiedades para luego enfocarnos en como nos ayuda en cuanto a bajar el colesterol.

Usos que se le pueden dar a la Avena A pesar de que la avena se utiliza principalmente como alimento para el ganado, también es consumida por los seres humanos. Debido a sus propiedades energizantes, es una opción perfecta para los estudiantes o personas que tienen muy poco tiempo para descansar o se someten a altos niveles de estrés. Además de ser uno de los mejores alimentos que bajan el colesterol, la avena se puede utilizar para adelgazar, pues al consumirla produce una enorme sensación de saciedad, por lo que consumiendo este alimento podrás controlar de una mejor manera la ansiedad. La avena es un grano entero, y comerlo de esta manera puede reducir notablemente el riesgo de varias enfermedades, incluyendo la presión arterial alta y diabetes tipo 2. Comer harina de avena puede bajar el colesterol, especialmente el colesterol LDL, o colesterol “malo”.

La avena es perfecta como desayuno, nos aporta toda la energía, vitaminas y minerales que necesitaremos durante el resto del día, y si sufres de colesterol alto, entonces deberías incluirla en todos tus desayunos.

La avena entre los 5 mejores alimentos que bajan el colesterol

La avena posee unas sustancias llamadas “betaglucanos”, los cuales tienen la capacidad de absorber el colesterol y los ácidos biliares del intestino, además de una gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos de rápida absorción y proteínas, lo que lo ha hecho ganarse un puesto entre los 5 mejores alimentos que bajan el colesterol de numerosos conteos que se han realizado en los últimos tiempos.

Incluso la reconocida web MayoClinic.com incluye a la avena como uno de los cinco principales alimentos que bajan el colesterol. La avena contiene fibra soluble (fibra que se disuelve en el agua), que también se encuentra en las manzanas, en las peras, en los frijoles, en los plátanos y en las ciruelas pasas. Cuando la fibra soluble se mueve a través del tracto digestivo, se disuelve en una sustancia similar a un gel. Esta fibra en forma de gel absorbe el colesterol y grasas, impidiendo que lleguen a tener contacto y empiecen a circular a través del torrente sanguíneo y en su lugar ayuda a excretarlos fuera del cuerpo. Comer sólo de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día puede ayudar a mantener los niveles de colesterol muchos más bajos. Para que se hagan la idea, 1 taza de avena tiene alrededor de 3 a 4 gramos de fibra.

La mejor forma de consumir la avena para bajar el colesterol

La forma más fácil de incorporar la avena en tu dieta diaria y bajar el colesterol, como ya te lo habíamos mencionado, es en el desayuno. Puedes consumir las hojuelas de avena con leche descremada, o cualquier tipo de fruta, y si es una de las que te mencionamos anteriormente, entonces mucho mejor.

Si deseas aumentar la efectividad de este desayuno para combatir el colesterol, entonces adicionalmente puedes añadir un puñado de frutos secos. Comer el mismo desayuno todos los días puede ser un poco aburrido, sin embargo, puedes jugar con todas las combinaciones y alimentos que te hemos estado presentando. Otra idea para incluir la avena en tu dieta es adicionarla en un batido hecho con yogur, almendras y alguna fruta de tu elección. También puedes mezclar los copos de avena instantánea con puré de plátano y claras de huevo, luego viertes la mezcla sobre una plancha para lograr una versión más saludable de panqueques. Las avena también se pueden utilizar en cupcakes, galletas o pan, sólo debes asegurarte de no añadir ingredientes que suban el colesterol a la mezcla.

Published
Categorized as Journal